La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil decidió hoy suspender las actividades de Chevron hasta el término de las investigaciones sobre el derrame de crudo ocurrido a comienzos de este mes en el litoral del estado de Río de Janeiro, a raíz de un accidente en una plataforma operada por la empresa estadounidense.
Según la ANP, la suspensión tendrá vigencia "hasta que sean identificadas las causas y los responsables de la filtración de petróleo y restablecidas las condiciones de seguridad" en el área de Campo de Frade, donde ocurrió el accidente, y que es la única operada por Chevron en el país sudamericano.
La nota divulgada por la agencia reguladora afirma además que ha sido denegado un pedido de la petrolera estadounidense para perforar un nuevo pozo para buscar petróleo en los yacimientos en águas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal del litoral brasileño. "La dirección (de ANP) considera que la preservación de reservatorios en la capa pre-sal contemplaría riesgos de naturaleza idéntica a los que ocurrieron en el pozo que originó la filtración, aún más grandes y agravados por la mayor profundidad", afirma el texto.
Según el organismo, las decisiones de hoy fueron adoptadas en base a observaciones técnicas que "revelan negligencia, por parte de la empresa concesionaria (Chevron) en la investigación de datos fundamentales para la perforación de pozos y en la elaboración y concertación de cronograma de abandono (de las actividades de prospección tras el accidente), además de falta de más atención a las mejores prácticas de la industria".
La petrolera estadounidense afirmó a su vez, en un comunicado, que "seguirá todas las normas y regulaciones del gobierno brasileño y sus agencias".
Horas antes del anuncio de las medidas adoptadas por ANP, el presidente de Chevron en Brasil, George Buck, prestó declaraciones ante la Cámara Baja y pidió disculpas públicas por el accidente. "Pido sinceras disculpas a la población brasileña y al pueblo brasileño", dijo Buck en inglés, al hablar ante una comisión de la Cámara Baja en Brasilia.
Tras disculparse por no hablar en portugués, el ejecutivo expresó su esperanza de "seguir siendo socios de Brasil y merecedores del destino del país de convertirse en una superpotencia".
Este lunes el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) impuso una multa por el equivalente a 28 millones de dólares a Chevron, a raíz de los daños causados por el derrame a la biodiversidad marina.
Además, el director de ANP, Haroldo Lima, anunció que el organismo regulador impondrá otras tres multas a la empresa, a la que acusa de no transmitir al gobierno todas las informaciones sobre el accidente y de no tener equipos apropiados para minimizar los daños ambientales.
Al hablar ante los diputados brasileños, Buck aseguró que, apenas se enteró del derrame, tomó todas las medidas para interrumpir la producción del pozo causante del accidente, lo que ocurrió "en cuatro días", y luego trató de controlar la mancha de óleo de 163 kilómetros cuadrados en el océano. "Hay muchos expertos por el mundo que aseguran que nuestra reacción fue excepcionalmente rápida y eficiente. Pudimos interrumpir la fuente de la filtración.
Logramos controlar la mancha y proteger el medio ambiente y, en base a nuestras observaciones, no hubo daño a la vida salvaje", expresó.
El ejecutivo agregó que Chevron investigará las causas del derrame y divulgará las conclusiones: "Compartiremos los resultados con el pueblo brasileño para asegurar que esto no se repetirá aquí ni en cualquier otra parte del mundo".
El accidente también es investigado por la Policía Federal brasileña, que hoy empezó a tomar declaraciones de funcionarios de Chevron, para verificar incluso sospechas de que algunos de ellos trabajaban ilegalmente en Brasil.
Al comentar hoy el caso en Brasilia, el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, aseguró que las investigaciones sobre el accidente serán rigurosas. "Nosotros no jugaremos con esta cuestión. Está en juego todo nuestro futuro en lo que se refiere (al petróleo de la capa) pre-sal. Nuestro cuidado con el medio ambiente es muy grande, por lo tanto, no faltará rigor", enfatizó.
referencia: