jueves, 24 de noviembre de 2011

China pierde vigor y enciende las alarmas


En China, el sector manufacturero anotó en noviembre su mayor declive en 32 meses, lo que intensificó las preocupaciones por una desaceleración de la economía global.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron ayer sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Seúl que cayó 2.36%, impulsadas por datos sobre baja en la producción manufacturera china.

El dato significa que el crecimiento anualizado de la economía china reducirá su ritmo de crecimiento en los próximos meses, dijo el jefe de economistas para Asia de HSBC, Qu Hongbin.

Agregó que se espera que la demanda doméstica china así como la externa se debiliten, a pesar de que aún siguen las órdenes de compra desde el exterior, mientras la inflación podría desacelerarse más de lo esperado.

De acuerdo con el Índice Gerente de Compras preliminar del banco HSBC publicado ayer, la actividad manufacturera en China tuvo en noviembre su mayor caída desde marzo del 2009, al ubicarse en 46.7 unidades, mientras en octubre se colocó en 51.4 unidades.

Las acciones estadounidenses extendían los descensos de las jornadas previas y el índice S&P 500 llegó a bajar 2%, empujadas por la ansiedad de los inversores por el rumbo de la crisis en la zona euro y por débiles datos manufactureros en China.

El Índice Gerente de Compras es un indicador que incluye un conjunto de medidas para calcular los resultados económicos, como encuestas de compras y suministros de más de 700 industrias chinas.

Mientras algunos analistas consideran que es demasiado pronto como para pensar en que la segunda economía del mundo se acerca a una contracción del sector industrial, otros advierten que la desaceleración mundial comenzó a afectar la base manufacturera del gigante asiático.

El dato provocó fuertes retrocesos en los principales mercados bursátiles de Asia.