Rodolfo Gietz, representante de la agencia de marketing participativo MKTlink, señala que los consumidores suelen compartir de manera espontánea sus experiencias con ciertos productos y servicios, sin embargo, cuando esa tendencia es inducida y monitoreada se genera una retroalimentación que resulta muy beneficiosa para la empresa.
“La idea del márquetin participativo es generar viralidad a través del “prueba y opina”. Armamos una comunidad para determinado producto; se selecciona una muestra de población representativa, de acuerdo a un perfil sociodemográfico que esté en consonancia con el target, y se provoca una participación voluntaria a través de canales predeterminados como las redes sociales”, explica Gietz.
El empresario refirió que un observatorio de la redes sociales en España arrojó que el 85% de los usuarios de Facebook dijo que interactúa con marcas, y los resultados de Twitter son similares.
Asimismo, señaló que un estudio realizado en Inglaterra por Media Lab con 10,000 participantes reflejó que el 75% de las personas aceptó que confía más en las recomendaciones de sus amigos y conocidos que en la publicidad tradicional a la hora de elegir un producto o servicio.
Gietz considera que la efectividad del márquetin participativo está asociada a que es un mecanismo transparente y espontáneo. “Si voya un restaurante y digo que me gustó, sin ser yo amigo ni familiar del dueño, es porque realmente me gustó y esto genera mayor credibilidad que la publicidad convencional”, dijo.
(+)
EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS
Gietz sostiene que la comunicación bidireccional a través del márquetin participativo genera un doble beneficio porque el consumidor influye en la marca y eso contribuye a que cree fidelidad hacia la misma, además de su papel en la promoción voluntaria.
Refiere que un análisis realizado por la firma Proter & Gamble determinó que el márquetin participativo o viral es cinco veces más efectivo que la comunicación convencional.