Todavía nos quedan varias semanas para cerrar el año, pero Reuters ya ha roto el hielo y ha sacado la primeraselección de fotografías de 2011. La primera, pero sin duda no la última que veremos en el próximo mes y medio. Entre las 100 fotografías seleccionadas por Reuters tenemos, como era de esperar, un poco de todo: conflictos internacionales, catástrofes naturales, política, deporte, celebridades… Sin embargo los disturbios y protestas de la llamada Primavera Árabe y los movimientos de indignados por el mundo tienen un lugar destacado.
Otros hechos que están representados en la galería son el terrremoto y tsunami que azotó Japón hace unos meses, el 90 aniversario del Partido Comunista chino, las inundaciones en Tailandia, la vida en Corea del Norte, la guerra civil en Libia, la última fotografía realizada al cantante Michael Jackson o la grave crisis económica de Grecia y las consecuencias de ésta sobre la población.
La imagen que he elegido para ilustrar este post no corresponde a uno de esos hechos que todos hemos visto en las noticias a lo largo del año, pero es la que más me ha impactado. La fotografía fue tomada en Tbilisi, Georgia, el 26 de mayo de este año por Irakli Gedenidze.
En la galería de Reuters el fotógrafo nos cuenta que tomó la foto bajo la lluvia, después de que se dispersara el gas lacrimógeno usado por la policía para dispersar a los manifestantes que se habían reunido en la puerta del Parlamento. El hombre de la foto estaba esposado en el suelo, sangrando y pidiendo ayuda. La foto se hizo con una Nikon D3 y un objetivo 24-70mm, f2.8.